TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

José Solano Alpizar (2002) habla de cuatro teorías sobre el aprendizaje:

1. Teoría del aprendizaje de Pavlov
Explica procesos como la generalización de los estímulos, saber que todos los semáforos en verde nos dicen que podemos cruzar, o la extinción, cuando dejamos de dibujar porque ya no nos dan premios en el colegio.


2. Teoría del aprendizaje de Piaget
El aprendizaje existe gracias a los cambios y a las situaciones novedosas. Nuestra percepción del mundo se renueva a medida que crecemos. Este proceso está compuesto por esquemas que nosotros ordenamos mentalmente.


3. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
El aprendizaje significativo contrasta con el aprendizaje de memoria (retener largas listas sin discurrir) porque produce conocimientos mucho más duraderos que se interiorizan mejor. Con el tiempo los conceptos se van relacionando y jerarquizando para ahorrarnos muchos pasos cada vez que queramos hablar sobre un tema determinado o hacer cosas como jugar al baloncesto.


4. Teoría del aprendizaje social de Bandura
La teoría de Bandura hizo hincapié en el papel de las variables sociales y unió la perspectiva conductista con la cognitiva, enfoque que prioriza el estudio de los procesos mentales. Afirma que casi todas nuestras conductas se adquieren por observación e imitación.

Gracias a todos los conceptos antes mencionados podemos llevar a cabo un buen proceso en nuestros aprendizajes, ya que desde que nacemos estamos aprendiendo distintas cosas. Tanto las características, como los tipos, los estilos y las teorías del aprendizaje son base fundamental para poder saber hacia donde nos inclinamos y que todo esto nos ayuda a realizar nuestras tareas de la mejor forma. 
Referencias bibliográficas 
* Solano J. (2002). EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE. Costa Rica. Editorial Educare.  

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